Tiene una notable perfección coreográfica y teatral enfocando la infodemia y su peligro para la unidad familiar que permite escuchar Volver a escuchar de nuevo a Claudia Sierra…
Por José Rafael Sosa
El arte musical cristiano es una caja adorable de sorpresas que, analizado y disfrutado con atención, revela una calidad que debería tener mucho más reconocimiento del que tiene y mucho mayor presencia en las listas de nominaciones a premios
Sus cantantes y agrupaciones constituyen una alta expresión estética, llevando su mensaje de fe y, a nivel del teatro del ámbito nacional, el musical cristiano tiene una tradición establecida por varios proyectos, uno de los cuales es Juventud con una misión RD que acaba de montar Dominus Land en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Cuando el espectador llega percibe que está ante un montaje de envergadura y quién sabe si costoso, de lo cual parecen dar una idea los elementos escenográficos: estructuras metálicas y escaleras interconectadas que dan lugar a diversos planos.
Dominus Land vincula el teatro, canto, coreografía, un diseño sobre gran pantalla, proyectando imágenes de soporte a la trama en su conjunto. La vitalidad energética de la coreografía, que incluyó ritmos tropicales y urbanos, sobre letras cristianas.
Se hace un excelente uso de tocados de peluquería con las trenzas afro, además de un vestuario impactante, y un maquillaje circense de buen acabado impresionista.
Claudia Sierra, es la voz
El musical nos regala una bendición, escuchar a Claudia Sierra, una contralto cristiana que se dio a conocer en 2016, cuando impactó a los jurados del concurso que desarrolló el programa 7×7 Roberto en Color Visión que ganó arrolladoramente cantando Le llaman Jesús,
Ella hizo en Dominus Land una de las piezas originales y varios solos en el marco de interpretaciones corales. Escucharla evoca momentos de gloria del arte vocal dominicano.,
Aspectos técnicos
Con producción ejecutiva de Omayra Álvarez, quien asumió el reto de montar un trabajo demandante y complejo, apoyada en un imaginativo libreto de la dramaturga, bailarina y coreógrafa Eva Piccini, artista que define un universo de personajes simbólicos con que busca transmitir su mensaje. Es una buena contadora de historias,
Destaca el uso de la tecnología, los envolventes efectos de sonido, el empleo de la pregrabación de los parlamentos, modalidad que ayuda a que lleguen claramente las voces y la música, pero que ya sido superada ya por el uso de micrófonos personales.
Dominus Land sigue la trayectoria de calidad de otros musicales cristianos de esta compañía,: Decido honrarte, El Punto, Dios es el artista, Revelación, La Causa, Red de Sangre y Raíces,
Las actuaciones de Anderson Mercedes (Maestro Sapienta), Eddy Brea Villanova (Asclepio Doupoulus), Amaurys García (Bufón) suman valores artísticamente. En algunos momentos sentimos el vahído de la sobreactuación.
El tema y los patrocinios
El trabajo plantea el peligro de la disolución de las familias haciendo aparecer como un factor responsable a la tecnología, esa que promueve la masificación, el consumismo y el egoísmo, buscando un rescate de la familia. Denuncia la infodemia, exposición excesiva y adictiva de la información digital por las pantallas,
La cuestión es polémica porque incurre en el esquema de lo blanco y lo negro, asumiendo que la tecnología es mala en sí misma, cuando es solo un medio que se puede usar bien o usar mal.
De hecho, el mismo montaje musical, emplea sabiamente la tecnología y la Inteligencia Artificial, desde la gran pantalla del fondo. Pero es un tema para debatir infinitamente sin llegar a acuerdo.
Dominus Land fue patrocinado por Rental Visión, Printeo, el enlace del Gobierno Dominicano con las Iglesias Cristianas, Luis Betances, Sinai P&P, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el proyecto Enfocado en la Gran Comisión, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y la empresa cinematográfica Caribbean Cinemas.
Ficha Técnica
Título: Dominus Land
Género: Teatro Musical
Producción ejecutiva: Omayra Álvarez
Libreto y dirección teatral y coreográfica: Eva Piccini
Dirección técnica: Juventud con una Misión JUCUM Santo Domingo.
Escenografía: Tacke Stage (Ángela Bernal)
Musicalización: Eddy Francis Brea
Línea gráfica: Estephany Mesa Méndez
Videografía: Annette Heredia y Loammy Torres
Elenco principal: Eva Piccini, Claudio Sierra, Anderson Mercedes (Maestro Sapienta), Eddy Brea Villanova (Asclepio Doupoulus). Amaurys García (Bufón).
Sinopsis
La isla Dominus Land, gobernada por el malvado Asclepio Doupoulus, en la cual padres cruelmente separados de sus hijos y que son obligados a servir como cirqueros, pese a lo cual no aceptan ese destino y se rebelan para recuperar sus familias y lograr sea gobernada por el Maestro Sapienta, un líder de bondad y amor.