Santo Domingo.- Los pabellones del escritor Mateo Morrison, autor a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), y de la comunidad de Washington Heights, invitada de honor, fueron formalmente inaugurados este jueves en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán,
La funcionaria estuvo acompañada por Ángela Hernández; directora general del Libro y la Lectura; Joan Manuel Ferrer, director de las Ferias del Libro, el escritor homenajeado, Mateo Morrison, y autores dominicanos residentes en los Estados Unidos.
En un ambiente concurrido, público y autoridades coincidieron en la FILSD, cuyo lema este año es “Los libros conectan”. Junto a la ministra Germán, los organizadores del evento, el poeta homenajeado y figuras destacadas del arte, los visitantes pudieron recorrer los pabellones, sumergiéndose en la riqueza cultural de cada espacio.
Tras realizar el corte de cinta, la ministra Germán resaltó las cualidades y aportes de Morrison, destacando su estatura política, literaria y cultural que deja un legado importante en nuestro país y, particularmente, en la juventud. “Gracias por haber ejercido y seguir ejerciendo en total libertad ese oficio en el que eres grande”, expresó la funcionaria.
Por otro lado, la titular de Cultura reconoció a Washington Heights como un territorio cultural dominicano, convertido en hogar y en una segunda patria para los miles de compatriotas que residen allí.
Por su parte, Ángela Hernández expresó que los pabellones de Washington Heights y de Mateo Morrison son “dos páginas para ser leídas, para ser disfrutadas por el público de la FIL. Dos páginas de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra literatura, que nos conectan con nuestra realidad”.
Los pabellones de Washington Heights y de Mateo Morrison están ubicados en el Museo Nacional de Historia y Geografía.
Pabellón Mateo Morrison
En este espacio se presenta la trayectoria de esta destacada figura de la literatura dominicana a través de ilustraciones, pinturas, fotografías, documentos, suplementos culturales y manuscritos. Además, ofrece un acercamiento a su faceta humana mediante la exhibición de objetos personales relacionados con su oficio de escritor.
La muestra incluye tanto sus primeras obras como sus creaciones más recientes, que lo han consolidado como un gran ensayista, poeta y narrador, siendo una de las figuras más sobresalientes del movimiento llamado Poetas de Postguerra.
Entre las obras literarias expuestas en este pabellón destacan “Aniversario del dolor”, “Si la casa se llena de sombra”, “Difícil equilibrio” y “La tempestad del silencio”, las cuales han sido traducidas a ocho idiomas.
Pabellón Washington Heights
La XXVI edición de la FILSD tiene como invitada de honor a la comunidad con la mayor concentración de dominicanos residentes en Estados Unidos, brindando al público la oportunidad de conocer aspectos de la misma a través de memorables fotografías.
En este pabellón, los visitantes también pueden adquirir libros, conocer detalles sobre el Instituto de Estudios Dominicanos de The City College of New York, una de las principales entidades dedicadas al estudio de los dominicanos en el exterior; además de participar en coloquios, conferencias, talleres y firmas de libros con autores criollos residentes en Estados Unidos