Festival de Creatividad, Arte y Entretenimiento (CAYE) cerró con éxito su primera edición en Ciudad Nueva
El Festival de Creatividad, Arte y Entretenimiento, conocido como CAYE, concluyó con un rotundo éxito su primera edición, celebrada los días 19, 20 y 21 de julio en Ciudad Nueva, Santo Domingo. El evento, gratuito para el público dominicano, atrajo a más de 12,000 personas que disfrutaron en familia de una amplia variedad de propuestas artísticas y culturales.
Ciudad Nueva: un distrito del arte
La emblemática calle José Gabriel García se transformó en un vibrante distrito del arte, reflejando la ciudad creativa que se aspira a construir. Ciudad Nueva se llenó de propuestas artísticas que fortalecieron los lazos comunitarios entre residentes y visitantes, destacando la identidad dominicana, su historia, transformación y futuro.
Inauguración y presencia de personalidades
El acto inaugural contó con la presencia de los creadores del festival, Venus Díaz y Omar García (Angurria), junto a importantes figuras como el ministro de Industria y Comercio y MiPymes, Ito Bisonó; la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de ADOEXPO, Karel Castillo y Roselyn Amaro Bergés, respectivamente, y Melissa Muñoz, directora de Innovación de la OGTIC. También estuvieron presentes representantes de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, colaboradores, miembros de la prensa y el público en general.
Potenciando la economía naranja
Venus Díaz destacó que el festival es una plataforma de exposición, promoción y socialización de lo mejor de la industria creativa dominicana, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la economía naranja en el sector. “Buscamos mostrar el impacto de la cultura como bien o servicio”, afirmó Díaz durante su discurso.
Por su parte, Angurria señaló que CAYE se gestó a partir de un levantamiento de los sectores productivos creativos, proyectos y talentos inherentes de la zona, permitiéndoles exponer y comercializar sus trabajos. “Es el compromiso de CAYE con la sostenibilidad y la inversión en el futuro de la ciudad, con una Ciudad Nueva para la comunidad”, añadió.
Una programación diversa y enriquecedora
La programación del festival, diseñada en colaboración con artistas, colectivos creativos y profesionales de amplia trayectoria, incluyó exposiciones de arte, pintura en vivo, música, teatro, danza, literatura y rutas culturales. Además, se llevaron a cabo talleres de emprendimiento, espacios de networking, diálogos y formación, y actividades de transformación sociocultural con panelistas locales y extranjeros del sector creativo.
Los niños también disfrutaron de un espacio infantil con actividades exclusivas, mientras que la oferta se completó con áreas gastronómicas, un mercado de vecinos, esports gaming y experiencias tecnológicas y de realidad virtual.
Apoyo institucional y comunitario
El Festival CAYE contó con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio, ADOEXPO, Banreservas, Pro Dominicana, OGTIC, Gabinete de Innovación, Cervecería Nacional Dominicana, Billboard, Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva.
La primera edición del Festival CAYE no solo puso a Ciudad Nueva en el mapa como un espacio de confluencia entre cultura, innovación, entretenimiento y comunidad, sino que también fomentó la convivencia ciudadana y proyectó una identidad dominicana auténtica hacia el futuro.