Santo Domingo. – Este domingo falleció Inocencia Paredes, cariñosamente conocida como “Chencha”, legendaria bailarina dominicana e inseparable compañera de vida y de baile de José María Guerrero “Bonyé”, quien murió en 2007.

Doña Chencha partió de este mundo el 21 de septiembre de 2025, a las 12:05 de la madrugada, en su residencia en el 12 de Haina, a los 94 años de edad. Nació el 15 de octubre de 1931 en Yaguate, provincia San Cristóbal.
Junto a su esposo, Chencha formó la pareja de baile de son más emblemática y representativa del país, con trascendencia a nivel internacional. Su complicidad artística y personal los convirtió en un símbolo cultural de la República Dominicana.
Ambos fueron protagonistas del resurgir de la música y el baile del son en el país, impulsando la creación en 1986 del Club Nacional de Soneros, uno de los principales espacios dedicados a este ritmo caribeño.
La partida de Chencha marca el final de una era para el son dominicano, dejando como legado una historia de pasión, arte y cultura que seguirá viva en la memoria del pueblo.