Reporte desde Madrid Por Dinamico Santo
Madrid, España.– La Comunidad de Madrid y la Embajada de la República Dominicana en España rindieron este lunes un emotivo homenaje a las 233 personas fallecidas y más de 200 heridas tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril en Santo Domingo.
El acto reunió a decenas de dominicanos residentes en la capital española, quienes se congregaron para honrar la memoria de las víctimas y expresar solidaridad con sus familiares y con los heridos que aún se recuperan.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro del Consejo de la embajada dominicana, Ramón Burgos; y el cónsul Martes Piantini. Durante el acto, Ayuso entregó a Burgos un ramo de claveles blancos en representación de las víctimas.
“La Comunidad de Madrid organiza este sentido homenaje al pueblo de República Dominicana tras la tragedia provocada por el derrumbe de la discoteca Jet Set hace hoy un mes. Queremos acompañarles en su duelo”, expresó la mandataria regional.
En su discurso, Ayuso destacó el dolor que causa una pérdida tan masiva, especialmente en el extranjero:
“Cuando hay tantos heridos, cuando se pierden tantas vidas tan jóvenes, se crea un dolor inasumible. Un dolor que, como nación, a veces es mucho mayor cuando se está lejos de tu gente. Pero los 68 mil dominicanos que viven en Madrid han de saber que aquí no están fuera de su tierra: los dominicanos en Madrid están en su casa”.
La Asociación de Dominicanos Virgen de la Altagracia participó en el acto a través de dos de sus representantes, quienes realizaron una oración y agradecieron a las autoridades madrileñas por el gesto de solidaridad.

Entre las víctimas de la tragedia figuraban reconocidas personalidades del ámbito cultural y deportivo dominicano, como el cantante de merengue Rubby Pérez —quien actuaba en el momento del colapso—, los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, y la gobernadora de la provincia Montecristi, Nelsy Cruz.
La presidenta madrileña concluyó su intervención evocando al cantautor dominicano Juan Luis Guerra:
“Recordamos al maestro Juan Luis Guerra cuando dice: ‘Dominicana fuerte y valiente, tus hijos cantan de corazón, abre tus alas, surca los cielos llena de gloria, paz y honor’. Desde esta tierra donde sumamos todos y nadie sobra, con los fallecidos, con los heridos, con sus familias, con sus seres queridos. Desde Madrid, siempre con el pueblo dominicano a su lado. Siempre”.
El homenaje incluyó también una presentación de bailarines vestidos con trajes típicos dominicanos, quienes interpretaron coreografías al ritmo de “Volveré”, “Enamorado de ella” y “No voy a llorar”, en honor al legado artístico de Rubby Pérez.
La velada culminó con una emotiva actuación de la cantante y compositora Xiomara Fortuna, quien, junto a su banda, ofreció un repertorio que fusionó arte y memoria, resaltando la riqueza cultural dominicana y rindiendo tributo a las víctimas de la tragedia.