Consulado Dominicano en Orlando inicia proceso de traspaso de mando

Por Milka Hernández

El nuevo cónsul general de la República Dominicana en Orlando, Antonio Rosario Pimentel, realizó su presentación formal como parte del proceso de traspaso de mando en la sede consular. Designado a inicios de julio, Rosario asume el cargo en sustitución del periodista Holis Matos.

Previo a su llegada a Florida Central, Rosario visitó las sedes consulares de la República Dominicana en Nueva Jersey, Filadelfia y Boston, con el propósito de conocer de primera mano los servicios que estas oficinas ofrecen a la diáspora. Entre sus primeras gestiones también ha sostenido encuentros con instituciones como Senasa, Infotep y Banreservas, en busca de nuevas alianzas que beneficien a los dominicanos en el exterior.

De acuerdo con el informe "Dominicanos en el Exterior", emitido en 2024 por Index, Estados Unidos concentra el 83.4 % de los dominicanos residentes fuera del país, superando los 2.3 millones de nacionales. En la región de Florida Central, se estima que la comunidad alcanza cerca de cien mil personas.

El consulado dominicano en Orlando ha brindado servicios por más de una década, atendiendo a nacionales en Florida Central y Carolina del Sur. Entre sus funciones se destacan la expedición de pasaportes, renovación de cédulas, legalización de documentos y atención en casos de emergencia, además de la emisión de actas de nacimiento, licencias de conducir y visados especiales para negocios y estudios.

La sede también impulsa actividades culturales que fortalecen el vínculo con las raíces dominicanas y mantienen viva la identidad nacional en la diáspora.

Detalles sobre el nuevo cónsul:

Antonio Rosario Pimentel cuenta con una amplia trayectoria política: ha sido senador, diputado, secretario de la Liga Municipal Dominicana y es actualmente vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal. Su decreto, uno de los más esperados en las bases del PRM en San Cristóbal, llega de la mano con el compromiso de acercar aún más el consulado a la comunidad dominicana en Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *