El concierto Merengue Sinfónico en Moscú que impactó en la sala clásica rusa más prestigiosa

El concierto será transmitido este viernes, sábado y domingo por Señales TV a las siete de la noche.

José Rafael Sosa

El concierto “Merengue Sinfónico en Moscú”, una presentación especial de nuestro ritmo nacional con la música del maestro Ramón Orlando Valoy, realizada en la sala principal del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia, el martes 4 de marzo de 2025, será difundida desde este viernes 16, mañana sábado 17 y domingo 18 de enero, a partir de las 8 de la noche por Señales TV.

La presentación del concierto fue auspiciada por Banreservas y la embajada dominicana en Rusia; fue parte de la celebración del 181 aniversario de la independencia dominicana y el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas dominico-rusas.  

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez expresaron su orgullo y satisfacción al presentar ese concierto para disfrute del pueblo dominicano.

“Eventos como ese tienen una dimensión histórica y contribuyen con la consolidación de la dimensión internacional de nuestro ritmo nacional”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

Durante el concierto, el maestro dominicano Ramón Orlando interpretó como solista el piano, frente a una orquesta integrada por setenta y cinco músicos del Conservatorio Tchaikovsky, con la dirección artística del maestro ruso Vyacheslav Valeev y la dirección de programa del maestro ruso Ilya Markeev, reforzados por seis músicos dominicanos.

Esos músicos fueron Francisco Pérez (tambora), Máximo Núñez (trompeta), Humberto Flores (güira), Rosbell Morel (congas), Julio César Feliz (bajo) y Enriquillo Pimentel (saxofón alto), y, con su actuación, llenaron de sabor merenguero la sala principal del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú.

Sobre el Conservatorio y su sala

El Conservatorio Estatal de Moscú “Piotr Ilich Chaikovski” fue fundado en 1866 por el pianista, director de orquesta y pedagogo Nikolái Rubinstein, y se transformó en uno de los dos grandes ejes formativos de la música académica rusa, junto al Conservatorio de San Petersburgo.

En este conservatorio se consolidó para la música clásica rusa una estética rusa propia, caracterizada por profundidad emocional, rigor técnico extremo, poder orquestal e identidad nacional integrada al lenguaje europeo.

El conservatorio lleva el nombre de Piotr Ilich Chaikovski, quien fue profesor de armonía en la institución y uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos. Su vínculo convierte al conservatorio en un símbolo vivo del romanticismo tardío y del puente entre tradición europea y sensibilidad rusa.

El Conservatorio de Moscú ha formado o acogido a figuras centrales de la música clásica mundial: Serguéi Rajmáninov (compositor y pianista), Alexander Scriabin, Dmitri Shostakóvich, Aram Jachaturián, Emil Guilels, el violinista David Oistrakh y Mstislav Rostropóvich (violonchelo). Muchos de estos artistas redefinieron la interpretación instrumental y la composición moderna.

La Gran Sala del Conservatorio Chaikovski es una de las salas de concierto más prestigiosas del mundo, célebre por su acústica excepcional, por ser escenario de estrenos históricos y albergar conciertos de las principales orquestas y solistas internacionales. Actuar en esta sala es considerado un acto de consagración artística.

Voz de la embajada RD

El embajador dominicano en Rusia, Alejandro Arias, afirmó que esa actividad era un hecho de gran trascendencia e importancia para la nación dominicana y servía como un puente de amistad y unidad con el pueblo de Rusia.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Riabkov, al dirigirse a los presentes, hizo un reconocimiento al trabajo de la misión diplomática dominicana en Moscú, destacando que existe una muy buena relación entre Rusia y la República Dominicana.

Interpretación de Danilo Ginebra

El actor, publicista y gestor cultural Danilo Ginebra, comentó sobre este concierto:

“Nuestro merengue nació para el cuerpo, no para el atril. Es música de pulso corto, insistente, callejero; más de sudor que de partitura. Su razón de ser no es la contemplación, sino el movimiento, el giro, la celebración colectiva. Por eso sus melodías son breves y su energía se sostiene en la repetición rítmica que convoca al baile desde el inicio, antes que al análisis.

Sin embargo, cuando el merengue se viste con traje sinfónico, inevitablemente cambia de pie. Deja el suelo caliente de la fiesta y entra en la arquitectura del concierto.  No siempre el ajuste es perfecto, y a veces el ritmo parece forzado dentro de una lógica pensada para otros desarrollos musicales. Pero ahí es donde comienza lo interesante para mí porque siempre en el arte y en particular el teatro, me agrada el riesgo. Y en este caso  no se trata de convertir el merengue en música académica, ni de domesticarlo, sino de hacerlo dialogar con otra tradición y es lo fascinante. No es merengue puro ni sinfónico puro: es un experimento musical realizado por profesionales excelentes, con oficio, respeto y conciencia de lo que están tocando.

En nuestro caso, como dominicanos, ese gesto nos anima y nos toca el alma, porque afirma que nuestra música popular también puede ocupar espacios históricamente reservados a otros sonidos. Se puede, entonces, escuchar el merengue sentado, aunque sea por un momento, en la mesa larga de la tradición clásica, ampliando su horizonte sin perder la raíz. Y, nos enorgullece como dominicanos contemplar y disfrutar a un Ramón Orlando, gran músico, con esos arreglos magistrales e interpretando el piano con dominio absoluto”.

Junior Cabrera orienta

El director musical del grupo Alfareros, en una entrevista que hizo a Ramón Orlando, observa la categoría musical que adquirió el merengue al dotársele de una orquestación al nivel sinfónico más elevado.

Cabrera muestra en la entrevista que hace a Orlando Valoy, los giros musicales que adquieren piezas antológicas del ritmo nacional como Compadre Pedro Juan, al asignarles un tratamiento instrumental basado en lo clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *