En un fallo que pone fin a una controversia judicial de alto perfil, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por el bachatero dominicano Zacarías Ferreira de la Cruz contra el cantante español Danny Daniel, quien lo acusó de plagiar su canción “Tú no corresponde”.
Según el alegato, Ferreira habría renombrado la pieza como “Te quiero a ti” y la incluyó en su repertorio.
La Suprema Corte ratificó la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en marzo de 2024. Con esta decisión, se confirma que Zacarías Ferreira es responsable de las acusaciones de plagio y deberá asumir las consecuencias legales correspondientes.
El tribunal, además, ordenó que el cantante dominicano cubra las costas del proceso judicial, un monto que será destinado a los abogados del artista español: Manuel Mateo Calderón, Jhon Ozuna y Joselito Bautista Encarnación.
La sentencia y sus implicaciones
El documento judicial, firmado por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez, María G. Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco, y certificado por el secretario general César José García Lucas, instruye que el fallo sea comunicado formalmente a ambas partes a través de la secretaría de la Corte.
“El recurso de casación interpuesto por Zacarías Ferreira de la Cruz, querellante y actor civil, contra la sentencia penal núm. 502-01-2024-SSEN-00017, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 8 de marzo de 2024, cuyo dispositivo se copia en parte anterior del presente fallo; en consecuencia, confirma la sentencia impugnada”, expresó el tribunal.