Raffy Matías deja un legado romántico en el merengue

El mundo del merengue está de luto tras el fallecimiento del cantante, músico y compositor Raffy Matías, quien murió este miércoles en un centro médico de La Vega, a los 55 años, después de varios años luchando contra problemas de salud.

Matías, intérprete de éxitos como “Quiero saber de ti” y “Amor Ayúdame”, deja un legado romántico que marcó su carrera dentro del género.

El legado de Raffy Matías, con su estilo romántico y su voz inconfundible, queda grabado en la memoria de sus seguidores y en la historia del merengue. Su música seguirá siendo recordada por generaciones que apreciaron su talento y dedicación a la música dominicana.

En sus últimos años, Matías padeció diversas enfermedades que afectaron gravemente su salud, incluyendo problemas estomacales, de garganta y de piel, lo que le provocó una notable pérdida de peso de entre 90 y 100 libras. En un esfuerzo por mejorar su condición, le fue extirpada una parte de su estómago, pero su salud siguió deteriorándose. En los últimos meses de su vida, el merenguero solicitó al presidente Luis Abinader una pensión a través del Ministerio de Cultura, en busca de ayuda ante su delicado estado de salud.

Trayectoria de Raffy Matías

Rafael Enrique Matías Rodríguez, conocido artísticamente como Raffy Matías, nació el 26 de septiembre de 1969 en Jarabacoa, provincia de La Vega, República Dominicana. Era hijo del locutor y poeta Daniel Enrique Matías Díaz, ya fallecido, y de la profesora y directora Santa Eva Rodríguez Ravelo. Su influencia artística provenía tanto del ámbito musical como literario, destacando no solo como intérprete, sino también como compositor de sus propias canciones.

Desde muy pequeño tuvo influencias artísticas, que lo ayudo a inclinarse en la música.

A los 10 años perteneció al coro de un plan vacacional al que asistió, mas adelante perteneció también al coro del Oratorio Don Bosco y fue en el Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio, donde aprendió a tocar el bajo.

Tuvo mucho interés personal de crecer artísticamente, debido a ello aprendió a tocar la guitarra por su propia cuenta.

Trayectoria Musical

Después de su empeño por aprender a tocar instrumentos, concurso en su adolescencia mientras cursaba el bachillerato gano un concurso del Festival de La Voz Regional. Durante su juventud formo un grupo musical llamado Jaraba, se integraba por Miguel, Cheo (Dr. Durán), Bobollo, Francis, Willis y otros más. Ganaron el reconocimiento de los vecinos y amigos, mientras se presentaron por varios años en diferentes lugares de su ciudad.

Despues de haber concluido sus estudios básicos, se mudo a la capital del país, donde ingreso a la universidad O & M, allí formo parte de la banda universitaria. Mientras estaba en la universidad, también participo en otras orquestas de reconocimiento nacional.

Cuando detuvo sus estudios y regreso a su ciudad natal, estudio piano y también perteneció al grupo de “Hermanos en la Vía”. Después formó un grupo llamado ROL, que significaba las iniciales de sus integrantes: Raffy, Olvi y Ludwig.

Gracias a este grupo creo fama artística en otras ciudades del país como: La Vega, Jarabacoa, San Francisco de Macoris, Cotuí, Mao y Santiago. Durante sus presentaciones en 1995, conocio al productor Julio Sosa. Gracias a la participación de Sosa en su carrera grabo sus primeras producciones: "Acúsame", "Con altura", "Volando alto", y "Bachata de etiqueta".

Su primera producción “Acúsame” se planeaba grabar en balada, pero al final decidieron hacer los temas en merengue y tres temas de este álbum fueron un éxito.

En 1998, ganó el premio Casandra, al que fue nominado entre los mejores merengueros de la época.

Tiene 5 hijos: Julio Cesar, Raphy, Wilfran Manuel, Wander Rafael y Wenzel Jacobs. Los últimos tres hijos fueron del matrimonio con Yudelka Sanchez (Yudith), con quien contrajo matrimonio en 1999.
Sosa el productor con quien trabajaba el artista, vendió su discografía a Vidal Sedeño. Después de este cambio, Raffy produjo en el 2002 otro disco titulado "Porque te amo".

Posteriormente, sigue haciendo presentaciones por todas partes, llevando el talento de tu país alrededor del mundo. Trabajo con grandes artistas como: Luís Miguel del Amargue, estos son: "Ya no le llores", "La traición" y "Quiero saber de ti" a dúo.

En 2010, firmo contrato con la disquera española "Producciones VuelOkey".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *