Santo Domingo, R.D. – La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ligia Pérez; exhortó a la ciudadanía a no perder la capacidad de asombro frente a los casos de violencia contra menores de edad y a denunciar cualquier manifestación de maltrato infantil.
Al ser entrevistada por los periodistas Rosa Escoto y David Ruiz en el programa “Gente RD TV”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV; Pérez recordó que las denuncias son confidenciales.
Además que en caso de que la persona decida identificarse, la Constitución obliga legalmente a reportar los casos de violencia infantil.
“Quiero hacer un llamado final a la población: no pierdan su capacidad de asombro ante los casos de violencia contra un menor de edad. Denuncien. Si alguien conoce de un caso y no lo denuncia, la ley establece sanciones”, expresó.
Canales disponibles para denunciar violencia contra niñez
La funcionaria explicó que el Conani está fortaleciendo su estrategia de orientación a la ciudadanía mediante una campaña nacional que detallará los mecanismos de denuncia. Mientras tanto, informó que existen diferentes líneas habilitadas para reportar casos:
- Línea Vida: 809-200-1202 (accesible desde cualquier teléfono, incluso sin minutos).
- Asterisco 311: línea del gobierno para canalizar denuncias de violencia infantil.
- Sistema 911: en situaciones de emergencia inmediata, los casos son derivados a Conani y a la fiscalía para una intervención rápida.
Pérez reiteró que el compromiso de toda la sociedad es indispensable para proteger a la niñez dominicana y garantizar un entorno seguro y libre de violencia.