Santo Domingo, RD.- Willie Colón, una de las figuras más trascendentales en la historia del género de la salsa y uno de los productores musicales más destacados de su generación, ha muerto a los 75 años de edad.
La información de su deceso se dio a conocer a través de su página oficial en Facebook. “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento”, lee la nota de duelo difundida. Además, se solicita tiempo y espacio para que la familia procese la pérdida.
William Anthony Colón Román, nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York, de padres puertorriqueños, y fue criado en el sur del Bronx. Desde niño mostró interés en la música, comenzando a tocar la trompeta y más adelante cambiándola por el trombón, instrumento que se transformaría en uno de sus símbolos personales.
Cuando tenía 15 años, firmó con el naciente sello musical de Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y el abogado Jerry Masucci, y a los 17 grabó su primera producción.
Poco tiempo después, Pacheco le recomendó como cantante a un joven puertorriqueño llamado Héctor Pérez y juntos se convirtieron en uno de los dúos musicales más importantes en la historia de la salsa: Willie Colón y Héctor Lavoe.
Durante este periódo, Colón grabó algunas de las producciones más destacadas de su carrera, como “The Husler” (1968); “Guisando” (1969); “Cosa Nuestra” (1970); “Asalto Navideño”(1971); “Lo Mato” (1973); y “The Good, The Bad, The Ugly” (1975), entre otros.
Durante este periodo, Colón y Lavoe desarrollaron una identidad basada en la imagen de los gánsteres de la época de la ley seca en Estados Unidos, durante toda la década de 1920. La voz de Lavoe y la gran habilidad musical de Colón se entremezclaron para dar forma a uno de los sonidos más distintivos de cualquier orquesta de salsa en la época.
