En un día marcado por la gratitud y la concienciación global, el Día Mundial del Donante de Sangre encuentra a la República Dominicana, con cifras preocupantes sobre la demanda y el déficit de sangre en el país.
El director del Hemocentro Nacional, el doctor Pedro Sing, reveló que existe demanda anual de 259 mil pintas de sangre y un déficit de casi 100 mil pintas, lo que apunta a un desafío significativo en el suministro de sangre segura y de calidad para los ciudadanos.
Aunque es alentador ver una disminución en el déficit en comparación con años anteriores, queda claro que aún queda mucho por hacer para garantizar un suministro adecuado de sangre, por lo que es crucial reflexionar sobre la importancia de la donación voluntaria y sus impactos en nuestra sociedad.
La cultura de la donación voluntaria es fundamental para abordar este déficit y garantizar un acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros. Es alentador ver que se están implementando medidas concretas, como la adquisición de nuevos camiones de donación y una estrategia comunicacional para educar y fomentar la cultura de donación en el país.
Sin embargo, queda claro que aún queda un largo camino por recorrer. Con solo alrededor de 47 mil donantes registrados de casi 200 mil potenciales, es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para involucrar a más personas en este acto altruista y vital.
Día Mundial del Donante de Sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.
En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, el Día Mundial del Donante, como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.
Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.
Puedes Leer
- RCD Hotels inaugura Latitud 18 con dos nuevos hoteles en Santo Domingo
- Al Horford a punto de "mangar" su anillo