La velocista dominicana Marileidy Paulino conquistó la medalla de oro en la final de 400 metros de los Juegos Olímpicos que se celebran la ciudad de París, Francia.
Paulino entrenada por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de Marie-Jose Perec, encargada de encender el pebetero de estos Juegos el pasado 26 de julio.
Marileidy es oro olímpico con récord personal 48.17, rompiendo el récord olímpico impuesto por la francesa Marie-Jose Perec en 1996, cuando marcó 48.25.
La atleta dominicana Marileidy Paulino ha escrito su nombre en la historia del deporte mundial al obtener la medalla de oro en la final de los 400 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Paulino no solo aseguró la primera posición, sino que también estableció un nuevo récord olímpico.
La medalla de plata fue para la atleta de Bahreín Salwa Eid Naser, con 48.53, y el bronce se lo llevó la polaca Natalia Kaczmarek con 48.98.
El país ya sumaba dos medallas de bronce de la mano de los boxeadores Yunior Alcántara y de Cristian Pinales.
La dominicana dominó la serie eliminatoria y luego la semifinal para confirmarse como la gran favorita en la final de este viernes en el Stade de France. En ambas pruebas, fue notable como Paulino aminoró su marcha en los metros previos a la meta.
A sus 27 años, Paulino acabó con la sequía de oros de su país en Juegos Olímpicos desde que Félix Sánchez se colgó el último en Londres 2012 en los 400 metros con vallas. Ella estuvo cerca en Tokio, pero debió conformarse con la plata en la prueba individual y en los revelos mixtos 4×400 metros.