El cantante Julio Iglesias ha ofrecido este miércoles a la revista ¡Hola!, sus primeras declaraciones públicas tras denuncias por presuntos abusos sexuales presentadas por dos de sus ex empleadas. Según la publicación, el artista asegura que “todo se va a aclarar” y que se encuentra preparando su defensa.
De acuerdo con ¡Hola!, el entorno más cercano de Iglesias niega “totalmente los hechos” y manifiesta su “estupor ante lo que está sucediendo”. Aunque el cantante considera que “no es el momento de hablar”, afirma que lo hará “muy pronto”, con el objetivo de llegar “al fondo de la cuestión” y de que “no quede ninguna duda sobre las verdaderas circunstancias y el relato real de lo sucedido”.
Este miércoles también se dio a conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron, representadas por la organización Women’s Link, presuntos casos de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021. Las declaraciones se realizarán en calidad de testigos protegidos, según informó el equipo legal de la entidad.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en propiedades de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España.
Giovana Ríos, directora ejecutiva de Women’s Link, calificó estas decisiones como “un paso muy importante en la búsqueda de justicia” para las denunciantes, y destacó que “las autoridades están respondiendo de forma ágil”. Asimismo, reveló que otras mujeres que fueron trabajadoras del cantante se han puesto en contacto con la organización, aunque evitó ofrecer detalles para proteger su intimidad.
No hay fecha definida para las declaraciones, que podrían realizarse por vía telemática debido a que las denunciantes no residen en España. Desde la Fiscalía se mantiene el secreto de las diligencias, al tratarse de actuaciones preprocesales que aún no han sido judicializadas.
Ríos explicó que la toma de declaraciones y las medidas de protección forman parte de lo solicitado en la denuncia, debido al “desequilibrio de poder” existente entre el cantante y las denunciantes, derivado de su influencia y capacidad económica. Entre las medidas solicitadas figuran evitar cualquier contacto del artista o su entorno con las denunciantes y sus familiares, proteger su intimidad, prevenir la revictimización y garantizar condiciones adecuadas durante las declaraciones.
Una de las mujeres trabajaba como empleada del hogar y la otra como fisioterapeuta. Según informaciones publicadas por elDiario.es y Univisión, las extrabajadoras han aportado documentación laboral, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios.
El relato de las denunciantes describe presuntas agresiones sexuales, vejaciones, humillaciones laborales y episodios de violencia, hechos que serán ahora objeto de análisis por parte del Ministerio Público.
