La Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó al bachatero Zacarías Ferreira a pagar 20 millones de pesos por violar la Ley de Derecho de Autor al utilizar sin permiso la canción "Te quiero a ti" de Danny Daniel, originalmente titulada "Tú no correspondes".
Mientras que en el aspecto penal, el tribunal declaró no culpable al bachatero Ferreira y, en consecuencia, lo absolvió de toda responsabilidad penal.
El tribunal fijó para el lunes 28 de abril la lectura íntegra de la sentencia condenatoria del bachatero, quien grabó la canción "Tú no correspondes" hace 24 años, incluida en su segundo álbum "El Triste", presentado en el año 2000.
A la salida del tribunal, el bachatero adelantó que recurrirá en apelación la decisión del tribunal que lo declaró culpable en cuanto al aspecto civil.
El bachatero declaró no tener ninguna responsabilidad con los cambios realizados a la canción de Danny Daniel, sino la disquera.
Carta integra enviada por el abogado de Zacarías Ferreira, Carlos Salcedo
Conforme a un ejercicio de valoración de las pruebas aportadas al proceso, la jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, declaró la absolución de Zacarías Ferreira de las imputaciones por alegada violación de derechos de autor presentadas por Daniel Candón de la Campa (Dany Daniel). El tribunal valoró de manera positiva el acervo probatorio aportado por ambas partes y de ahí derivó su decisión de absolver a Zacarías Ferreira, tras confirmar que no había infringido de manera directa los derechos de autor del acusador, Dany Daniel.
A pesar de haber valorado adecuadamente la inexistencia de violaciones de derecho de autor por parte de Zacarías Ferreira y de contar con las pruebas suficientes y pertinentes que demuestran que no percibió beneficios por la versión de la canción objeto de la controversia, la jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional impuso una indemnización civil a favor de Dany Daniel, que necesariamente deberá ser revocada por un tribunal de alzada al valorar y ponderar los elementos de la responsabilidad civil en una segunda oportunidad.
Esta decisión, aún con los aspectos que deberán ser revisados, marca un hito en la persecución iniciada por Dany Daniel como retaliación por el proceso judicial que todavía se lleva en su contra por las declaraciones mediante comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación, redes sociales y medios digitales, así como las dadas por él en programas de gran difusión en la República Dominicana y el mundo, al comprobarse que no existe una violación de derecho de autor por parte de Zacarías Ferreira.
Estamos confiados que los tribunales de la República enmendarán lo que se tiene que enmendar y que pondrán fin a la persecución que lleva Daniel Candón De La Campa (Dany Daniel) en contra de Zacarías Ferreira, como retaliación por estar siendo acusado de dañar deliberadamente, el buen nombre, la buena fama, la honra, el prestigio y el honor de un artista, intérprete y compositor dominicano como Zacarías Ferreira, quien reiteramos ha sido ejemplo de caballerosidad, profesionalidad, generosidad y respeto por los demás y por la justicia dominicana.
Carlos Salcedo
Abogado de Zacarías Ferreira en la audiencia de fondo ante la Corte de Apelación del D.N.
3 de abril de 2025